SANTIAGO DE CHILE, 29 de abril de 2020 /PRNewswire/ — Ante la compleja crisis sanitaria que se vive en Chile y en el resto del mundo, Viña Concha y Toro realizó dos grandes iniciativas que forman parte de su aporte al Fondo Privado de Emergencia para la Salud, impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El laboratorio de biología molecular del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro ha sido certificado por el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) para funcionar bajo la dependencia del Servicio de Salud del Maule y realizar pruebas para la detección del SARS-Cov2 o COVID-19, como parte de la red de laboratorios articulado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Conocimiento y Tecnología.

Las capacidades del laboratorio de biología molecular del CII destacan por la robotización y automatización de sus procesos, contando, entre otros, con un equipo robot pipeteador Hamilton Microlab STARLet que procesa 2.300 muestras diarias y un qPCR Thermofisher QuantStudio 5 con capacidad de diagnóstico de 768 muestras por día.

Eduardo Guilisasti, Gerente General de Viña Concha y Toro, explicó que «queremos colaborar desde nuestras capacidades a superar en conjunto esta crisis apoyando en la prevención y el diagnóstico temprano. Como parte de nuestro aporte al Fondo Privado de Emergencia para la Salud, junto a la donación de alcohol gel a las autoridades, también ponemos a disposición equipos de última tecnología y nuestro equipo de profesionales del Centro de Investigación e Innovación».

Este hito completa una primera etapa que incluyó además la cesión de equipos para extracción de ARN a la UCM y al Hospital de Talca. «En tiempos de crisis, este tipo de colaboraciones nos reafirman el sentido más profundo de la alianza público-privada-academia, que es finalmente el bien común y la prosperidad de nuestro país. Quiero agradecer al Ministerio de Salud, de Ciencias, la UCM y a cada uno de nuestros colaboradores por permitirnos hacerlo posible», señaló Gerard Casaubon, Director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó que «la comunidad científica organizada hoy contribuye a una labor esencial para el combate de esta pandemia. Gracias a la coordinación de las cinco Seremis macrozonales del Ministerio de Ciencia, en coordinación con los equipos del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la generosidad de la sociedad científica, las comunidades académicas y el mundo privado, hoy

nuestro país destaca por la capacidad de diagnóstico de COVID-19 de manera y articulada y descentralizada».

Sumado a lo anterior, Viña Concha y Toro realizará una donación de 50 mil litros de alcohol gel y sanitizante en distintos formatos, que permitirán llegar a personas y a organizaciones que lo requieran. Entre ellos, la red de laboratorios de diagnóstico COVID-19, redes asistenciales del Ministerio de Salud y comunidades. De estos, 40 mil litros corresponden a alcohol gel elaborado con alcoholes de la compañía a través de Winkler y 10 mil litros de sanitizante elaborados en la Planta Lontué de Viña Concha y Toro y que serán entregados a la Intendencia de la Región del Maule para su distribución local.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1161202/Alcohol_Gel_Vina_Concha_y_Toro.jpg 
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1161203/Laboratorio_CII_VCyT.jpg

FUENTE Viña Concha y Toro