México

QS World University Rankings by Subject 2022

España destaca en ciencias sociales

LONDRES, 6 de abril de 2022 /PRNewswire/ -- El sector de la educación superior española ha demostrado su condición de excelencia de clase mundial en el ámbito de ciencias sociales, según la undécima edición del QS World University Rankings by Subject.

QS World University Rankings (WUR) logo

La edición de 2022 de la comparativa global de rendimiento universitario de QS ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 405 programas de treinta y cuatro universidades españolas en 51 materias. La clasificación indica que el rendimiento global del sector de la educación universitaria española ha mejorado en el último año. 158 de los 405 programas evaluados en España han mantenido la misma posición de un año a otro, 113 han subido, 31 son nuevas entradas y 103 han bajado.  

QS también considera que las universidades españolas obtienen sus mejores resultados en los ámbitos de ciencias sociales y de gestión, como Business & Management, Hospitality & Leisure Management y Library & Information Management.  Las universidades españolas más destacadas son:

·  La universidad mejor clasificada de España es la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar para la Gestión de la Hostelería y el Ocio en el puesto número 12 (12 puestos más arriba que el año pasado).

·  Los estudios empresariales y de gestión son un punto fuerte para España. ESADE Business School | Universitat Ramon Llull se sitúa en el puesto 17 (4 más que el año pasado), IESE Business School | Universidad de Navarra se sitúa en el puesto 23 (asciende 2 posiciones), mientras que IE University se sitúa en el puesto 25 (3 puestos más alto).

·  Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech ocupa el puesto 19 en Arquitectura.

·  La Universidad Complutense de Madrid se coloca 16 por Odontología, la segunda mejor de España.

·  La Universitat de Barcelona es la universidad española con mejores resultados, con 41 clasificadas y cuatro cursos entre los 50 mejores del mundo. Este año, entra en el top-50 en Arqueología (46).

QS World University Rankings by Subject 2022: Los programas españoles en el top-50

2022

2021

Institución

Materia

12

24

Escuela Universitaria de hostelería y turismo de Sant Pol de Mar

Gestión de Hostelería y Ocio

16

18

Universidad Complutense de Madrid

Odontología

17

21

ESADE Business School | Universitat Ramon Llull

Estudios empresariales y de gestión

19

20

Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC)

Arquitectura, Urbanismo y Diseño

23

24=

Universidad Autónoma de Barcelona

Ciencias Veterinarias

23

25

IESE Business School | Universidad de Navarra

Estudios Empresariales y de Gestión

24

56=

Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)

Economía y Econometría

25=

28

IE University

Estudios Empresariales y de Gestión

27

37=

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Arquitectura, Urbanismo y Diseño

29

29

Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC)

Ingeniería - Civil y Estructural

31=

35=

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Ingeniería - Civil y Estructural

35

38

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Ingeniería - Mineral y Minería

35=

35

Universidad Complutense de Madrid

Ciencias Veterinarias

41=

39

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Biblioteconomía y Gestión de la Información

41=

37=

Universidad de Barcelona

Biblioteconomía y Gestión de la Información

41=

54

Universidad Politécnica de Valencia

Agricultura y Silvicultura

43

46=

Universidad de Barcelona

Filosofía

43=

37

Universidad Complutense de Madrid

Lenguas Modernas

46

51-100

Universidad de Barcelona

Arqueología

47=

65

Universidad de Barcelona

Ciencias de la Salud y Medicina

49


Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC)

Ingeniería - Mineral y Minería

50=

35

Universidad de Barcelona

Anatomía y Fisiología

QS Quacquarelli Symonds 2004-2022 https://www.TopUniversities.com/. Todos los derechos reservados.

 

Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, comenta: "Las universidades españolas siguen ofreciendo una de las enseñanzas empresariales y de gestión más innovadoras del mundo. IE University, por ejemplo, ha sido durante mucho tiempo pionera pedagógica en este campo. En 1983, fue la primera escuela de negocios en lanzar un MBA internacional. En 2001, fue la primera en comercializar un MBA mixto. Luego, en 2011, fue la primera escuela de negocios en asociarse con una institución de la Ivy League -la Universidad de Brown- para un MBA Ejecutivo. Este enfoque en la reinvención de una disciplina centenaria es lo que contribuye a los buenos resultados de España en esta disciplina."

Sowter continua: "Sin embargo, las universidades españolas deben encontrar ahora formas similares de innovar sus prácticas de investigación y su pedagogía en todo el espectro de materias. Los principios que han servido a sus escuelas de negocios -en particular, un enfoque en la internacionalización, tanto para la enseñanza como para la investigación- ofrecen algunas pautas para las instituciones que buscan sobresalir en otras disciplinas. La enseñanza superior mundial es cada vez más internacional, no menos".

Las clasificaciones, elaboradas por los analistas mundiales de educación superior QS Quacquarelli Symonds, proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de 15.200 programas universitarios individuales, realizados por estudiantes de 1543 universidades que se encuentran en 88 lugares del mundo, en 51 disciplinas académicas y cinco amplias áreas de facultad. Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 147 millones de veces en 2021, y cubierta 96.000 veces por medios de comunicación e instituciones.

  Metodología 

QS utiliza cuatro métricas clave para elaborar las clasificaciones por materias. La ponderación exacta de cada métrica varía según la materia para reflejar las diferentes culturas de publicación en las distintas disciplinas. Por ejemplo, el rendimiento de la investigación, basado en el análisis de la base de datos bibliométrica Scopus/Elsevier, se considera un indicador más fuerte de la fortaleza institucional en Medicina, donde la disciplina depende en gran medida de la difusión de la investigación, que en Artes Escénicas, donde la disciplina es más vocacional por naturaleza. Hemos introducido por primera vez un indicador adicional, la Red Internacional de Investigación, en las tablas de las grandes áreas de la facultad (Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales y Gestión). 

Puede encontrar información más detallada sobre la metodología en https://www.TopUniversities.com/subject-rankings/methodology .

? El ranking al completo estará disponible a partir del miércoles 6td de abril, a las 12:00 AM CEST, y pueden consultarlo en / www.opUniversities.com/subject-rankings/2022   

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1503777/QS_World_University_Rankings_Logo.jpg