Centro América

UBBF 2021: La construcción de infraestructura de redes impulsa el desarrollo de la industria: un nuevo consenso

DUBÁI, EAU, 20 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- El séptimo Foro de Banda Ultraancha (UBBF 2021), organizado conjuntamente por la Comisión de Banda Ancha de la Organización de las Naciones Unidas y Huawei, comenzó oficialmente hoy en Dubái. Como la cumbre más grande del mundo en el campo de las redes fijas, el UBBF de este año se enfoca en el tema "Ampliar la conectividad, impulsar el crecimiento". En el evento, operadores y proveedores de equipos líderes a nivel mundial intercambiaron ideas sobre una amplia gama de temas, entre los que se incluyen la construcción de infraestructura de redes, la economía digital regional, la aplicación exitosa de soluciones y la expansión del espacio de crecimiento de la industria. También compartieron las mejores prácticas y analizaron cómo profundizar la cooperación comercial.

Ryan Ding, director ejecutivo de la junta y presidente del Grupo de Negocios de Operadores de Huawei, habló en el UBBF 2021. (PRNewsfoto/Huawei)

El UBBF de este año se lleva a cabo durante dos días, durante los cuales se realizan simultáneamente varios discursos de apertura y sesiones enfocadas en redes fijas. Profesionales de gobiernos, empresas, operadores y círculos académicos discutieron e intercambiaron ideas relacionadas con el estado actual del desarrollo de redes de banda ultraancha y los nuevos desafíos a los que se enfrentan, a la vez que compartieron perspectivas e historias de éxito al respecto.

"La conectividad es más que solo una expansión de las funciones; lo que es más importante, es un vínculo emocional", sostuvo Ryan Ding, director ejecutivo y presidente del Grupo de Negocios de Operadores de Huawei, en su discurso. "Hace más de 170 años, se instaló el primer cable submarino del mundo, que envió la primera señal de comunicación a través del océano. Este fue un enorme paso para la humanidad. Hace unos 20 años, las velocidades de conexión superaron los 32 Kbps, y el video comenzó a superar al texto como la principal forma de tráfico, lo que nos permitió comunicarnos como nunca antes", agregó. También afirmó que la conectividad "hace del mundo un lugar mejor".

La sociedad está redefiniendo el valor de la conectividad, y el desarrollo de la industria se está intensificando. En su discurso, Peng Song, presidente del Departamento Mundial de Mercadeo y Ventas de Soluciones para Operadores de Huawei, definió y explicó el modelo de Cobertura/Arquitectura/Fusión (C.A.F) de Huawei. Peng destacó cómo la conectividad debe extenderse dentro de cada hogar y cada empresa, y converger con la nube para "cumplir con los requerimientos actuales y futuros". Construir la competitividad de la conectividad con base en el modelo C.A.F es la clave para el nuevo crecimiento".

  • Cobertura: La ampliación de la conectividad a cada habitación mejorará significativamente el valor de la banda ancha doméstica. Las demandas de los hogares y las empresas, que están en constante cambio, requieren que los operadores amplíen la conectividad a cada habitación, cada dispositivo y cada sistema de producción empresarial, y transformen las líneas privadas en redes privadas una vez que haya una cobertura más amplia disponible. Esto aumentará la cantidad de conexiones, aumentará la adhesión de los usuarios y, en última instancia, creará más oportunidades de negocio.
  • Arquitectura: La arquitectura de red es la piedra angular del éxito comercial tanto ahora como en el futuro. La nueva arquitectura orientada al futuro requiere redes más elásticas, servicios más ecológicos y un menor OPEX. Huawei seguirá explorando nuevas tecnologías, como OXC, SRv6 y ADN, para fortalecer la base de la arquitectura.
  • Fusión: La conectividad traerá enormes oportunidades. El desarrollo de la competitividad de las redes sobre la base del modelo C.A.F es fundamental para los operadores. La digitalización es la mayor oportunidad para la industria de las TIC. Ha pasado de ser un concepto a una práctica. Es innegable que la nube es el núcleo de la digitalización, pero la conectividad también cumple un papel clave. Sin conectividad, "la nube se convertiría en nada más que una gran isla de datos". Según Peng, la "Fusión" es importante porque la conectividad debe estar centrada en la nube y ayudar a las empresas a migrar hacia ella. La conectividad y la nube deben converger. Los operadores pueden desempeñar un papel importante en este proceso.

Kevin Hu, presidente de la Línea de Productos de Comunicación de Datos de Huawei, explicó que la digitalización, si bien mejora la conveniencia, también plantea muchos desafíos a las redes existentes. Por ejemplo, debido al espacio limitado dentro de una sala de oficina central de equipos, es difícil para los nodos existentes proporcionar capacidades integrales de procesamiento del servicio. Las relaciones fijas de alojamiento entre recursos y redes hace que sea difícil programar con flexibilidad el tráfico entre centros de datos. Las operaciones de servicio híbrido de las redes existentes están mal equipadas para cumplir con los requerimientos de servicio diferenciado actuales. Para abordar los desafíos de la red que enfrentan los clientes durante la transformación digital, Huawei presentó su solución inteligente de red en la nube (Intelligent Cloud-Network Solution) con cuatro nuevas capacidades: Super Edge CO de servicio completo, segmentación dura (hard slicing) a nivel del cliente, programabilidad de red impulsada por SRv6 e integración de red en la nube. Esta solución maximiza el valor de los recursos de red del operador y las ventajas complementarias de la nube y la red, lo que ayuda a los operadores a crear una arquitectura de servicio DICT que incluya la integración de la red en la nube.

En la conferencia, Kevin Hu también presentó los enrutadores inteligentes de la serie NetEngine para todos los escenarios, lo que ayuda a los operadores a crear redes inteligentes en la nube en la era digital. Estos dispositivos incluyen enrutadores inteligentes de acceso a la nube (serie NetEngine A800), enrutadores de agregación de servicio completo (serie NetEngine 8000 M) y enrutadores troncales inteligentes (NetEngine 8000 X16).

En la actualidad, los operadores globales están aumentando continuamente su inversión en fibras ópticas, mejorando la calidad de la banda ancha y desarrollando servicios como las líneas privadas FTTR y OTN prémium para aumentar los ingresos de las redes fijas. Como elemento fundamental de las ciudades ecológicas e inteligentes, las redes objetivo totalmente ópticas se han convertido gradualmente en la norma de la industria. Sin embargo, en el proceso de construir redes objetivo totalmente ópticas para ciudades inteligentes, los operadores aún enfrentan dificultades como costos altos, aprovisionamiento de servicios lento y gestión difícil de la construcción de una ODN FTTH. Además, la implementación de dispositivos, la evolución de la red y el desarrollo de nuevos servicios también constituyen problemas urgentes.

En la conferencia, Bill Wang, vicepresidente de la Línea de Productos Ópticos de Huawei, señaló: "Para superar estos desafíos, Huawei lanzó los productos de la serie Digital QuickODN (DQ ODN) y Edge OTN. Estos productos se diseñaron para ayudar a los operadores a construir con rapidez redes objetivo totalmente ópticas que sean visibles y manejables de extremo a extremo, reducir enormemente los costos de operación y mantenimiento de los operadores y brindar acceso de alta velocidad al mundo digital a diversas industrias y a los hogares. Pueden ayudar a los operadores a expandir el mercado empresarial, mejorar la experiencia de banda ancha en el hogar, reducir costos e incrementar los ingresos.

En la conferencia, los siguientes oradores destacados pronunciaron discursos de apertura y compartieron sus perspectivas y casos de aplicación exitosos de soluciones y productos de Huawei en el campo de la red fija: Doreen Bogdan-Martin (directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT), Bocar A. BA (director ejecutivo del Consejo de Telecomunicaciones de SAMENA), Ricardo Varzielas (director financiero de MTN GlobalConnect), Per Morten Torvildsen (presidente de la junta de GlobalConnect), Bader Abdullah Allhieb (vicepresidente del Departamento de Infraestructura de STC), Alaa A. Malki (director de Tecnología de Mobily Etihad Etisalat), y Waqar Mahmood (director de Tecnología de la Comisión de Educación Superior de Pakistán).

En 2014, para promover el desarrollo sostenible de la industria global de red fija de banda ultraancha, Huawei lanzó el Foro de Banda Ultraancha (UBBF) con la Comisión de Banda Ancha (establecida conjuntamente por la UIT y la UNESCO) y los principales operadores regionales. El foro tiene como objetivo construir una plataforma de diálogo de alto nivel que se enfoque en el intercambio de experiencias de banda ultraancha, la cooperación entre industrias y la promoción de toda la industria con el fin de liberar el potencial de la banda ultraancha y beneficiar a los operadores, consumidores y proveedores de contenido.

El UBBF se ha celebrado con éxito cada año desde su creación en 2014, y se ha convertido en el evento más importante que lidera el desarrollo de la industria de la banda ultraancha.

https://www.huawei.com/minisite/ubbf/en

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1664326/1.jpg

 

FUENTE Huawei