América del Sur

Honduras fue electa por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

  • "Es un reconocimiento a la labor y logros que hemos cosechado como país en materia de DDHH" asegura el presidente Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA, Honduras, 15 de octubre de 2021 /PRNewswire/ -- La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, eligió a Honduras como uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH). 

Honduras fue electo para cumplir un término de tres años a partir de enero del 2022, junto con Argentina y Paraguay, como miembro de la región de América Latina y el Caribe que tiene derecho a 8 puestos en el Consejo.

La elección de Honduras contó con la abrumante mayoría de 173 votos de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta elección histórica, otorga por primera vez un asiento a Honduras desde que el Consejo fue establecido en el 2006, y es el resultado del arduo trabajo de del país en materia de DDHH.

"Es un reconocimiento a la labor y logros que hemos cosechado como país en esa materia" aseguró el presidente Juan Orlando Hernández al conocer el nombramiento.

Para presentarse como candidato a esta posición Honduras suscribió varios compromisos, entre ellos redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras y contribuir desde su membresía dentro del órgano de las Naciones Unidas a promover la protección de los derechos humanos alrededor del mundo.

En su carácter de nuevo miembro del Consejo de los Derechos Humanos, Honduras tendrá que adoptar un rol más activo y pronunciarse sobre las situaciones de derechos humanos en mundo y en las que el Consejo deberá tomar acción, como el respeto de los derechos humanos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, de las personas LGTBQ, minorías, personas mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, deberá pronunciarse sobre cuestiones relativas a la promoción de rendición de cuentas de países en donde ocurren violaciones de derechos humanos, así como condenar las represalias en contra de los defensores de derechos humanos. La situación de derechos humanos en puntos calientes como Afganistán, Burundi, Siria, Yemen, Latinoamérica y otros, se encuentran bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental dentro del Sistema de las Naciones Unidas responsable de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo y tiene la facultad de discutir todas las temáticas relacionadas con los problemas y situaciones de derechos humanos que requieran su atención. Con sede en Ginebra, el Consejo se reúne tres veces por año.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1661672/JOH_UN.jpg

FUENTE Government of Honduras