México

El futuro de la educación esta en los modelos híbridos: Mariano Jabonero, Secretario de la OEI

MEXICALI, Baja California, 21 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Esta semana CETYS Universidad inició las actividades conmemorativas del 60 aniversario de su fundación, entre las actividades que lleva a cabo destacó la participación de Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) quien encabezó la conferencia magistral "La Educación después de la Pandemia: Inercia o Transformación".

La ponencia inició señalando que la innovación ha sido uno de los factores determinantes para superar los retos de la pandemia a nivel global, hizo una remembranza de los diferentes eventos que han marcado la educación hasta llegar a la actualidad, a lo que muchos expertos llaman La Quinta Ola de Globalización de la Educación que ha develado grandes retos por atender en el ámbito educativo global.

Uno de los grandes retos que se develaron es el rezago en la conectividad y el acceso a internet en toda América Latina, tema en el que se deberá poner atención ahora que se ha comenzado a reactivar la actividad educativa y que, en muchos casos es en un modelo hibrido, es decir presencial y virtual. También señalo que "es tal el impacto en el aprendizaje de niños y jóvenes que tuvieron que dejar las escuelas físicas debido al confinamiento por la situación sanitaria que hubo una disminución de un 15% en los índices de conocimientos".

Otro dato revelador es que desafortunadamente 17 millones de jóvenes no podrán volver a las aulas, porque tendrán que sumarse a las actividades en casa o comenzar a trabajar para afrontar la situación económica de sus padres, pues el impacto en la economía de las familias es evidente y muchas de ellas aún sufren los estragos en este sentido.

Por otra parte, un aspecto positivo que refirió el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es que "ha habido un crecimiento sostenido en la matrícula de educación superior de un 3.7% en América Latina, alumnos que han sido atendidos en 3,800 instituciones, esto es un gran hecho para el mundo".

Hablando sobre el futuro de la educación, Mariano Jabonero señaló que la educación volverá a ser lo que era previo a la pandemia aproximadamente para el 2024, para lograrlo el catedrático englobó tres puntos importantes de mejora en los que se debe trabajar de manera inmediata:

  1. Movilidad. Desafortunadamente América Latina es la región del mundo con la menor movilidad educativa, solo el 1.14% de la población estudiantil accede a programas de este tipo. Es necesario reforzar los programas de intercambio en todos los niveles educativos.
  2. Internacionalización. Un sistema fuertemente internacionalizado, con concursos interdisciplinarios para que todas las instituciones universitarias se conozcan entre sí. Vivimos un mundo globalizado, debemos entender la educación desde esa perspectiva para avanzar de mejor manera.
  3. Fortalecer la capacidad investigadora. El 60% de la investigación se hace en las universidades, por lo que es imprescindible que, si se quiere apoyar a la ciencia, la tecnología e investigación se deben implementar programas de apoyo para estas instituciones.

"El futuro de la educación está en la innovación, en la investigación y en los educadores quienes deberán enfocarse en las clases híbridas", explicó el Secretario.

Durante la ponencia, que se realizó en un formato híbrido, estuvieron presentes por parte de CETYS Universidad el Dr. Fernando León, Rector y el Dr. Alberto Garate, Vicerrector Académico. La ponencia marca el inicio de un año de celebración de la institución, si quieres conocer el programa completo de actividades y seguir la transmisión de los eventos de aniversario puedes hacerlo en www.cetys.mx/60-aniversario/, o a través de las redes sociales de CETYS Universidad.

Para acceder al video con la conferencia completa puede ser visualizado en las redes sociales de CETYS.

Acerca de CETYS Universidad

Somos una institución fundada en 1961 con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, ubicada estratégicamente en la frontera con California, una de las economías más fuertes de los Estados Unidos. Formamos personas con la capacidad intelectual y moral para convertirse en agentes de cambio, impactando positivamente en el mejoramiento económico, social y cultural.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1631486/CETYS_Universidad.jpg

FUENTE CETYS Universidad