Centro América

Dionisio Gutiérrez se reúne con Andrés Pastrana para discutir la situación en Colombia

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Hace varios días, el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez conversó con el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, sobre la situación de la región latinoamericana y los peligros populistas.

Sobre las causas del retorno del populismo y la pérdida de legitimidad de los liderazgos democráticos, Gutiérrez señaló: "Es cierto que las élites de América Latina se durmieron en sus laureles y no están a la altura de las circunstancias. Confundieron la libertad y la democracia con privilegios cuando en realidad son derechos y responsabilidades por los que se debe luchar cada día".   

Con relación al estallido de protestas recientes en Colombia, Andrés Pastrana sentenció: "Tenemos que tener cuidado con ese tipo de afirmaciones de que la democracia no está funcionando. Si revisamos la democracia colombiana y los números, vemos crecimiento económico, mejoras en educación, salud y vivienda. Hay muchas cosas que han venido funcionando. Desafortunadamente hoy tenemos una pandemia y eso nos ha hecho retroceder 10 o más años y en casi todo tenemos que trabajar de la mano. Pero la democracia sí ha funcionado".

Gutiérrez añadió: "La locura populista de la izquierda radical empoderada por la corrupción de la derecha incompetente son la mayor amenaza que hoy enfrentan la libertad y la democracia en América Latina".

A su vez, Pastrana señaló las intenciones de desestabilizar a la región teniendo como principal objetivo a Colombia: "Miren lo que pasó en Chile en 2019 con el aumento de la tarifa del metro. Aquí hay un ataque organizado. Cuando estos gobiernos de izquierda estuvieron en el poder, contaron con la mayor cantidad de recursos, pero no se mejoraron las condiciones de vida de la gente más pobre, sino que se perdieron los recursos en una corrupción absoluta y nunca vista en la región. Colombia definitivamente está en riesgo de caer".

Gutiérrez concluyó la reunión afirmando: "Si algún desafío tiene hoy América Latina es velar porque las ideas de la Libertad, la Justicia y la democracia republicana no terminen en el cementerio de las ideas olvidadas".

Para ver la conversación completa, haga click aquí.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1582554/DG_y_Pastrana.jpg

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo