LAUSANA, Suiza, 19 de agosto de 2020 /PRNewswire/ — Nespresso ha anunciado hoy un compromiso a largo plazo para revivir la industria del café en la República Democrática del Congo (RDC) bajo su exclusivo programa Reviving Origins, con el lanzamiento del primer café orgánico de la gama, KAHAWA YA CONGO, en los Estados Unidos. El programa Reviving Origins nace en 2019 con el objetivo de restaurar la producción de café en aquellas regiones donde se está viendo amenazada, insuflando nueva vida a algunos de los cafés más delicados y genuinos para el deleite de todos los entendidos del café.

Nespresso Kahawa ya Congo coffee capsule

En 1980, su café, que era de los más excelentes del mundo, era la segunda exportación más importante de la República Democrática del Congo, pero entró en declive a principios de los 2000 debido a años de conflicto e inestabilidad económica, que tuvieron un impacto devastador en la industria. Desde entonces, el volumen se ha reducido a una décima parte. KAHAWA YA CONGO procede de tierras volcánicas fértiles en una zona con abundantes precipitaciones en las orillas del lago Kivu, en la República Democrática del Congo (Congo). Esta zona tiene el potencial de convertirse en una de las mejores regiones de café del mundo, pero recientemente se ha enfrentado a unas circunstancias extremadamente difíciles.

Como parte del programa Reviving Origins, Nespresso, junto con la ONG internacional TechnoServe, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos y la empresa comercializadora de café Virunga Coffee/Olam International, comenzó a implementar su programa AAA Sustainable Quality™ en las provincias de Kivu en 2019 mediante formación y soporte técnico para mejorar la calidad y la productividad del café, además de establecer prácticas agrícolas sostenibles y aumentar los ingresos de los agricultores. La meta de Nespresso es aumentar el número de agricultores congoleños que participan actualmente en el programa —450— hasta 5000 en 2024.

Guillaume Le Cunff, director general de Nespresso, cuenta: «Estamos realmente orgullosos de darle la bienvenida al Congo a nuestro programa Reviving Origins, y estamos comprometidos a ofrecer un soporte a largo plazo que ayude a los agricultores del café congoleños y a sus comunidades a reconstruir su industria cafetera y sus economías locales».

«Los agricultores del café con los que trabajamos han superado obstáculos increíbles a lo largo de los años, y están decididos a mejorar su café y, con ello, sus vidas», afirma William Warshauer, presidente y director general de TechnoServe. «Gracias a las mejoras en las técnicas agronómicas y de procesamiento y la implicación de un comprador de confianza como Nespresso, los agricultores ya están aumentando sus ingresos y han comenzado a labrarse un futuro mejor para ellos y sus familias».

Conseguir que el café renazca mientras se facilita acceso a agua potable y asistencia sanitaria

Décadas de conflicto han provocado que muchos agricultores hayan huido de sus hogares y abandonado sus cultivos. Pero la agricultura del café no es el único problema. Actualmente, el 58 % de los hogares en la República Democrática del Congo carece de acceso a sistemas de agua potable y el 15 % de los niños no llegan a cumplir 5 años por culpa de enfermedades transmitidas por el agua, infecciones respiratorias agudas y malaria, entre las principales causas.

Para respaldar el renacimiento de las comunidades agrícolas del café en la RDC y en asociación con la Eastern Congo Initiative, Nespresso invertirá 1 millón de francos suizos para facilitar el acceso a una sanidad asequible y a agua potable a comunidades de la zona meridional de Kivu, contribuyendo así a la eliminación del cólera, un problema sanitario de gran repercusión en la República Democrática del Congo. Se establecerán 23 puntos de acceso a agua y seis clínicas sanitarias (una principal y cinco ambulatorias) que ofrecerán 13.000 consultas médicas al año en las comunidades locales. Esto mejorará significativamente el bienestar de las comunidades dedicadas a la agricultura del café y forma parte del objetivo global de Nespresso para revivir la industria cafetera en las zonas difíciles.

«Todos tenemos derecho a una sanidad básica y al acceso a agua potable y segura, pero para muchas comunidades de la región de Kivu, asoladas por años de conflicto, inestabilidad y dificultades económicas, estos servicios siguen siendo inaccesibles o inasequibles. Gracias al establecimiento de puntos de abastecimiento de agua y clínicas sanitarias que tanto se necesitan, el programa Reviving Origins ejercerá un impacto positivo en miles de personas y transformará sus vidas», añade Guillaume Le Cunff.

«Durante largos años de lucha e inseguridad, las familias congoleñas han seguido atendiendo a sus campos de café, incluso después de que el mercado desapareciera», afirma Valéry Namuto, director de operaciones en el terreno de ECI. «Siguieron trabajando arduamente porque tenían esperanzas de labrar un futuro mejor para sus familias. Esta nueva asociación con Nespresso ayudará a garantizar unos medios de vida significativos para los maestros agricultores congoleños y ofrecerá servicios básicos de primera calidad, como agua potable limpia y sanidad asequible a sus comunidades».

Nespresso lanzó el programa Reviving Origins en 2019 para reactivar la agricultura del café y las economías cafeteras locales en regiones afectadas por adversidades como conflictos, dificultades económicas o desastres medioambientales, tras varios años de experiencia en el renacimiento del café olvidado, que comenzó en Sudán del Sur en 2011. Forma parte del programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso, el modelo de aprovisionamiento sostenible único de la empresa en países productores de café, que cuenta con más de 110.000 agricultores de todo el mundo. En total, Nespresso invertirá un total de 10 millones de francos suizos en el programa Reviving Origins durante un periodo de cinco años (2019-2023).

El café «KAHAWA YA CONGO»

Las tierras volcánicas con abundantes precipitaciones a los pies del lago Kivu, en la zona oriental del Congo, ofrecen un entorno ideal para cultivar café de la especialidad arábica. El primer café orgánico de la gama de Reviving Origins, KAHAWA YA CONGO, es un café suave y de temporada con notas afrutadas suaves y tentadores aromas a cereal dulce y a nuez. Actualmente, está disponible de forma exclusiva y durante un periodo limitado para Vertuo en los Estados Unidos. El afán de Nespresso es que este café tan genuino y exquisito esté disponible en todo el mundo como una edición de temporada en 2021. El objetivo a largo plazo del programa Reviving Origins es conseguir que estos cafés amenazados sean mezclas permanentes y estén disponibles todo el año para los clientes.

Sobre el programa Reviving Origins

La primera vez que Nespresso descubrió el potencial de revivir un café olvidado fue durante su primera iniciativa en Sudán del Sur en 2011. La edición limitada SULUJA TI SOUTH SUDAN se convirtió en la segunda exportación del país después del petróleo en 2015 y 2016, y ayudó a diversificar la base económica de la nación más joven del mundo. En 2016, Nespresso lanzó las ediciones limitadas AURORA DE LA PAZ, su primer café de la Caquetá, en Colombia, una región en conflicto, y CAFECITO DE CUBA, el primer café cubano que llegó a los Estados Unidos en más de 50 años (exclusivo para los EE. UU.). En 2019, Nespresso lanzó oficialmente su programa Reviving Origins junto con nuevos cafés de origen único de Zimbabue Oriental —TAMUKA MU ZUMBABWE— y de Caquetá y El Rosario, en ColombiaESPERANZA DE COLOMBIA—, seguidos de Puerto RicoCAFECITO DE PUERTO RICO—. En 2020, Nespresso presentó AMAHA AWE UGANDA, procedente de la zona montañosa de Rwenzori, en Uganda, y ahora lanza KAHAWA YA CONGO, de la región de Kivu, en la República Democrática del Congo (exclusiva para los EE. UU. en 2020).

Sobre Nestlé Nespresso

Nestlé Nespresso es pionera y una referencia dentro del sector de café en cápsulas de alta calidad. La empresa trabaja con más de 110 000 agricultores de 14 países a través de su programa AAA Sustainable Quality™ para integrar prácticas sostenibles en las explotaciones y los entornos circundantes. Lanzada en 2003 en colaboración con la ONG The Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar la rentabilidad y la calidad de los cultivos, a la vez que protege el medio ambiente y mejora los medios de vida de los agricultores y sus comunidades. Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 84 países y tiene 14 250 empleados. En 2019, disponía de una red minorista mundial de 810 tiendas. Actualmente, la marca dispone de más de 100 000 puntos de recogida de cápsulas utilizadas a nivel mundial, lo que permite que un 91 % de sus clientes puedan reciclarlas. Para más información, visite la página corporativa de Nespresso, www.nestle-nespresso.com.

Nespresso Logo

 

Nespresso invests in the Democratic Republic of Congo’s coffee revival

Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1201367/Nespresso_Logo.jpg
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1229468/Nespresso_1.jpg 
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1229469/Nespresso_2.jpg

FUENTE Nespresso