BRASILIA, Brasil, 08 February 2017 /PRNewswire Policy/ — Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, propuso un encuentro con parlamentarios de países sudamericanos para debatir la crisis política que alcanza a Venezuela.

Dichas declaraciones las hizo este miércoles (8) en Brasilia, tras reunirse en Brasilia con el diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Nuestra intención es convocar una reunión con todos los parlamentos de América del Sur para abordar este caso específico con vistas a reforzar la integración regional entre los parlamentos”, señaló Maia.

Opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Borges también se reunió con el presidente de Senado, Eunício Oliveira, en busca de apoyo a la oposición en su país.

Presión para elecciones

Durante una entrevista, el presidente de la Asamblea Nacional pidió a Brasil instar a Venezuela a celebrar elecciones regionales y municipales. “Brasil debe ayudarnos no solo en lo que respecta a los problemas sociales, sino también ofreciendo apoyo para que Venezuela celebre elecciones para gobernadores y alcaldes. El año pasado, el gobierno se negó a realizar elecciones para gobernadores, y este año tampoco quiere celebrar elecciones para alcaldes”, dijo.

Rodrigo Maia expresó su intención de aprobar en el pleno de la cámara baja una especie de moción de apoyo a la democracia en Venezuela y de oposición al gobierno de ese país. “Nuestra intención es redactar un documento que pueda ser aprobado por nuestro pleno con todos los temas vinculados a la gravedad de la situación en Venezuela”, dijo.

Uno de los temas que figurarán en el documento será una supuesta decisión del gobierno venezolano de impedir a dos congresistas salir del país. Sus pasaportes habrían sido retenidos en represalia por oponerse al gobierno de Nicolás Maduro.

Mercosur sin Venezuela

Maia abogó por la realización de un encuentro de parlamentos del Mercosur y dijo que considerará la invitación a parlamentarios brasileños para visitar el parlamento venezolano. Agregó que piensa defender la invocación de la llamada “cláusula democrática” del Mercosur, que puede quitar a Venezuela del bloque comercial.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC