POMEZIA, Italia y OXFORD, Inglaterra, September 13, 2017 /PRNewswire/ —

Grupo Menarini y Oxford BioTherapeutics inician un estudio multicéntrico en humanos para evaluar MEN1309, un anticuerpo conjugado para el tratamiento de tumores sólidos y linfoma no Hodgkin. 

Menarini Ricerche (Grupo Menarini) y Oxford BioTherapeutics (OBT), una compañía de biotecnología internacional, han anunciado hoy que han iniciado un estudio clínico multicéntrico en humanos para evaluar MEN1309, un anticuerpo conjugado con una toxina para el tratamiento de cánceres sólidos diseminados, y del linfoma no Hodgkin. El estudio se realizará en servicios de oncología seleccionados en distintos países europeos (Italia, España, Bélgica y Gran Bretaña).

    (Logo: http://mma.prnewswire.com/media/520214/Menarini_Ricerche_Logo.jpg )

    (Logo: http://mma.prnewswire.com/media/553623/Oxford_BioTherapeutics_Logo.jpg )

MEN1309 es un anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humanizado acoplado a DM4, una toxina de tipo “maytansinoide” con gran actividad frente a células tumorales positivas para el antígeno CD205. En modelos derivados de paciente y xenoinjertos, MEN1309 mostró una intensa actividad antitumoral en cánceres de mama del tipo “triple negativo” (TNBC por sus siglas en inglés) , así como en cáncer pancreático y de vejiga urinaria, y también en linfoma difuso de  células B grandes (DLBCL por sus siglas en inglés) , un tipo de linfoma “no Hodgkin” en el que también se ha observado expresión del antígeno CD205.

En opinión de Andrea Pellacani (director general, Menarini Ricerche)  “MEN1309 podría convertirse en una opción de tratamiento innovadora para muchos pacientes con cáncer”). “Estamos muy contentos con el progreso de nuestra alianza estratégica en oncología con Oxford BioTherapeutics. Menarini tiene un firme compromiso para avanzar en el tratamiento del cáncer, y estamos deseosos de acelerar nuestros proyectos compartidos con OBT en desarrollo clínico.”

Este ensayo abierto (“open label”) comenzará a reclutar pacientes con tumores sólidos en una primera fase de escalado de dosis, seguida de unsegundo escalado de dosis en pacientes con Linfoma no Hodgkin .  Una siguiente fase , en una cohorte mayor  de pacientes, tendrá como objetivo identificar la dosis óptima (fase II) en las distintas indicaciones específicas, dependiendo del tipo de tumor.Además, el ensayo investigará también la correlación entre la respuesta clínica y la expresión del antígeno CD205.

“Estamos encantados de iniciar el desarrollo clínico del segundo programa de oncología en nuestra asociación con Menarini Group” manifestó  Christian Rohlff, consejero delegado de Oxford BioTherapeutics“Al reunir las competencias de Discovery de OBT con la experiencia  de Menarini en desarrollo clínico y fabricación de fármacos esta colaboración hace posible el avance de prometedores proyectos de desarrollo clínico, de gran necesidad en el campo de la oncología”Dentro de esta colaboración, Menarini  asume la responsabilidad del desarrollo clínico, hasta el hito  denominado “prueba de concepto” y posteriormente también para pleno desarrollo y registro en Europa, Asia y Latinoamérica, mientras que OBT será responsable de desarrollo, aprobación y comercialización en Norteamérica y Japón.

MEN 1309 es el segundo producto que llega a la fase clínica en el marco de la colaboración entre Menarini y OBT, tras MEN1112, que se halla actualmente en estudio para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML), mediante un ensayo de escalada de dosis en fase I en los pacientes AML en recaída o refractarios al tratamiento estándar.

Acerca de Grupo Menarini 
Grupo Menarini es una compañía farmacéutica italiana, que ocupa el número 12 en Europa entre 5.255 compañías y el número 36 del mundo, entre un total de 20.862 compañías, con unos ingresos anuales de más de 3.500 millones de euros y más de 16.700 empleados. El Grupo Menarini siempre ha perseguido como objetivos estratégicos: la investigación y la internacionalización y tiene un fuerte compromiso con la investigación y desarrollo en oncología. Como parte de ese compromiso, Menarini está desarrollando 2 nuevos fármacos en investigación además de MEN1112 y MEN1309: MEN 1703 (doble PIM e inhibidor kinasa FLT3) y MEN 1611 (inhibidor de PI3K) , en desarrollo para el tratamiento de una variedad de tumores sólidos y/o hematológicos. Por otra parte, Menarini dispone de medicamentos comercializados en las áreas terapéuticas más importantes con productos eficaces en cardiología, gastroenterología, neumología, enfermedades infecciosas, diabetología, inflamación y analgesia.

Para más información, visite http://www.menarini.com

Acerca de Oxford BioTherapeutics 
Oxford BioTherapeutics es una compañía de oncología con una gama de terapias basadas en inmuno-oncología y medicamentos del tipo anticuerpo conjugado. El proceso de descubrimiento de inmuno-oncología (IO) de OBT proporciona una visión única del cáncer (sinapsis inmune celular) y ha posibilitado la identificación de varios candidatos IO nuevos para terapia del cáncer. Oxford BioTherapeutics tiene un equipo directivo y de gestión especializado en oncología y  con amplia experiencia en el desarrollo de terapias basadas en inmuno-oncología y anticuerpos. La compañía tiene su sede en Oxford, Reino Unido y San José, CA. Para más información, visite  http://www.oxfordbiotherapeutics.com